Afganistán: cientos de personas se agolpan en el aeropuerto de Kabul para escapar del país
Escenas de caos y desesperación se repiten en el Aeropuerto Internacional de Kabul mientras la gente trata de huir de Afganistán después de que los combatientes talibanes entraron en la capital y el presidente Ashraf Ghani abandonó el país. Al menos cinco personas fallecieron en el aeropuerto de Kabul, según relataron testigos oculares a la agencia alemana Reuters. Uno de ellos aseguró que había visto los cuerpos de cinco ciudadanos trasladándolos a un vehículo. Otro añadió que no está claro si las víctimas murieron por disparos o en una estampida. Las tropas estadounidenses, que están a cargo del aeropuerto, tuvieron que disparar al aire para dispersar a la multitud.
Un testigo describió a la cadena británica BBC que la sala de salidas del aeropuerto se convirtió en un caos después de que la gente dijera que las tarjetas de embarque se estaban imprimiendo en secreto para los funcionarios y personas de alto perfil. "Esperamos casi ocho horas, hasta que el personal del aeropuerto comenzó a dejar sus mostradores, primero los mostradores de facturación y luego los mostradores de migración y pasaportes", contó. "No había un control de seguridad. Atravesamos y vimos que las grandes puertas de vidrio estaban destrozadas. La gente corrió hacia el último avión. Fue casi una estampida".
EE UU evacúa a 4.000 empleados
A primera hora de la mañana del lunes (hora local), el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que había “completado” el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4.000 empleados de su embajada en Kabul. Asimismo la embajada estadounidense reiteró su alerta para las personas que esperan ser repatriadas: que no se acerquen al aeropuerto debido a la frágil seguridad de la zona, y que permanezcan resguardados en sus lugares hasta que les avisen. El Departamento de Estado informó que está trabajando para asegurar el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y permitir la salida segura del personal estadounidense y sus aliados a través de vuelos civiles y militares.