Afganistán: Una periodista sin burka entrevistó a un portavoz talibán en televisión
El responsable de la cadena de noticias Tolo News Miraqa Popal, publicó en sus redes sociales la imagen de una entrevista de la periodista Beheshta Arghand a un miembro del equipo de comunicación talibán, Mawlawi Abdulhaq Hemad, sobre la situación en Afganistán, su relación con los Estados Unidos y el futuro del gobierno del "Emirato Islámico de Afganistán". La imagen que da vuelta al mundo revela, por otra parte, que los medios locales han retomado cierta "normalidad" y en esta caso, volvieron a aparecer mujeres en pantalla. Esto sucede después de dos días de incertidumbre por temor a las medidas que el nuevo gobierno afgano pudiera tomar en la cuestión de género que caracterizó a este movimiento islamista.
"En el nombre de Alá... Debería decir que los 125 distritos fueron capturados en dos meses y están bajo nuestro control. Este progreso no fue por la fuerza ni por la guerra. Ustedes saben que la mayoría de los soldados de la anterior administración de Kabul dejaron de luchar y se unieron a nosotros. Podemos decir que en un mes o mes y medio tuvimos una mínima cantidad de bajas y lo mismo ocurrió con los soldados del anterior gobierno porque no hubo necesidad de guerra", respondió el portavoz talibán en el inicio de una larga entrevista en la que, punto por punto, desmintió varios de los puntos de vista expuestos por el presidente de los Estados Unidos Joe Biden. "No se planteará ninguna amenaza para Estados Unidos desde el suelo de Afganistán", agregó el vocero.
El rol de la mujer bajo gobierno talibán
En la radio pública de los Estados Unidos (NPR), se publicó una entrevista con Saad Mohseni, director ejecutivo de Moby Media Group, la empresa propietaria del canal de noticias afgano TOLO News. La periodista Mary Louise Kelly le preguntó: "¿Qué pasa con las mujeres periodistas? La última vez que los talibanes gobernaron Afganistán, no hubo ninguna. Ellos no lo permitieron". Y Mohseni respondió: "hace 20 años no existían los medios. Pero ahora tenemos las redes sociales. Contamos con los medios adecuados. Tenemos televisión por satélite. La gente está expuesta a mucho más desde 2001, incluidos los miembros del talibán". Y más adelante, contó que "nuestras periodistas quieren trabajar. Están insistiendo en ello. Les dijimos que se queden en casa un par de días hasta que las cosas se aclaren un poco más. Pero de a poco vamos retomando la normalidad".