Afganistán: ya no quedan argentinos en Kabul según confirma la Cancillería
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informó que “ya no quedan ciudadanos argentinos en la ciudad de Kabul” y agregó que todos se encuentran “en buenas condiciones anímicas y físicas” y que pudieron “abordar sus vuelos rumbo a diferentes países de la región y de Europa”.
A través de un comunicado, la Cancillería argentina indicó que “luego de un intenso trabajo” en coordinación con la embajada en Pakistán –que lleva los temas bilaterales de la Argentina con Afganistán- la pareja de argentinos que trabaja para una ONG europea partió hoy rumbo a Uzbekistán, y su destino final es Alemania.
Además, aseguró que “en estos momentos está partiendo desde el aeropuerto de Kabul el argentino que es funcionario de la ONU, rumbo a Kazajistán”. Y detalló que “ayer (por el martes), en un trabajo conjunto y articulado con Itamaraty, sede de la Cancillería del Brasil, el piloto argentino (Andrés Arevalo) que trabaja para una ONG partió junto a su familia brasileña también rumbo a Uzbekistán”.
“En todo momento, desde que se iniciaron los hechos, los ciudadanos argentinos mantuvieron permanente contacto con la representación argentina en Pakistán, a cargo del embajador Leopoldo Sahores. De esta manera, la Cancillería argentina sigue atenta y muy de cerca la situación en Afganistán y su desarrollo”, concluye el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Evacuación de extranjeros de Kabul
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea dijo que es necesario hablar con el gobierno talibán para asegurar la evacuación de los ciudadanos extranjeros y de los afganos que han trabajado con las fuerzas de la OTAN. "He dicho que debemos hablar con ellos y algunos se han escandalizado", señaló Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, a Radio Nacional de España. “No podemos abrir una vía de seguridad del aeropuerto si no hablamos con quien ha tomado el control de Kabul”.
Borrell dijo que su principal preocupación en la situación inmediata de aquellos que necesitan ayuda para salir de inmediato del país por temor a represalias. "Hemos visto algunas imágenes con una muchedumbre cuya misma presencia en las pistas dificulta la operación de un aeropuerto. Esperemos que la situación pueda ser controlada y que los aviones puedan entrar y salir pero, francamente, no lo sé”. apuntó el político español. “Donde nosotros podemos actuar no es en la operativa del aeropuerto, que está controlada por el ejército de Estados Unidos en la medida que puede, sino en cómo hacer llegar al aeropuerto a las personas que tienen luego que embarcar, cosa que no es tan fácil”.