Se amplió el padrón electoral: más de 400 mil migrantes podrán votar en CABA

Las elecciones legislativas ya están próximas a celebrarse, y ahora más de 400 mil personas se sumaron al padrón electoral, después de que se ampliara automáticamente y pasara a integrar a las y los migrantes de la ciudad de Buenos Aires, que representan “alrededor de un 17% del padrón electoral” porteño, según indicó Joaquín Monge, integrante de Migrantes por Migrantes.

Monge recordó que las personas migrantes no pueden votar “candidatos a nivel nacional, diputados, senadores o presidencia”, sino que solo pueden hacerlo hasta la jefatura de Gobierno. Aun así, el activista señaló que la ampliación automática del padrón electoral fue un logro “producto de la lucha y organización” de migrantes que conquistaron “un reclamo histórico de las organizaciones”.

“Un derecho político termina siendo un derecho madre de todos los derechos. Si no influís en una cuestión electoral, no estás en el mapa y termina pasando lo que pasó durante mucho tiempo”, expresó Monge que remarcó: “Éramos usados como excusa para los déficits habitacionales; los problemas de salud pública eran culpa de las personas migrantes. Ahora esperamos que esos discursos se puedan modificar”, señaló.

Podés ver IP Noticias segunda edición del fin de semana, conducido por Martín Bustamante, los sábados y domingos a las 19.