Afganistán: los talibán aseguran que permitirán vuelos civiles tras el fin de la evacuación
Autoridades del gobierno talibán en Afganistán informaron que estarán permitidos los vuelos comerciales una vez que finalice la fecha límite para las evacuaciones internacionales. Por este motivo, consideraron que no será necesario extender la fecha límite prevista para el 31 de agosto.
Uno de los líderes del grupo islamita, Suhail Shaheen, aseguró desde su cuenta de Twitter que las personas con "documentos legales" podrán abordar los vuelos comerciales después del martes. Se allanará "el camino para la reanudación de los vuelos civiles", informó el portavoz de la oficina política del gobierno islámico.
Este anuncio se produce un día después de que otro portavoz, Zabihulá Muyahid, anunciase la prohibición para todos los afganos de acercarse al aeropuerto de Kabul. Asimismo, criticó que desde Estados Unidos se esté alentando a los afganos a irse del país. "Necesitamos su talento", afirmó Muyahid.
Reunión del G7 por Afganistán
Los líderes del G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Japón) discutieron ayer procurar extender o no la fecha límite del 31 de agosto para retirar todas las fuerzas militares y colaboradores existentes en el país, y la necesidad de involucrar a otras potencias como China y Rusia para razonar sobre el futuro de Afganistán y su entorno. En el encuentro virtual que realizaron este martes, participaron también un representante de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y otro de la ONU (Organización de Naciones Unidas).