"Pata" Medina y su hijo vuelven a prisión domiciliaria

Los exsindicalistas de la seccional platense de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Juan Pablo "Pata" Medina y su hijo Cristian, volverán a prisión domiciliaria tras el acto que encabezaron el lunes pasado. 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata Nº 2 revocó las excarcelaciones de que gozaban y volvieron a quedar detenidos, bajo la figura de arresto domiciliario, a la espera del juicio oral por asociación ilícita. Asimismo, el juez Alejandro Esmoris determinó implementar "la colocación de un dispositivo electrónico a través de la Dirección de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación".

"Imponer la prohibición de aglomerar personas alrededor del domicilio; y de comunicarse, por sí o por terceros, con miembros de la gestión anterior, actual o futura de la U.O.C.R.A., Seccional La Plata (u otras seccionales), con co-imputados (excepto coimputados familiares), testigos y/o víctimas, y/o acercarse a sus domicilios laborales o particulares", agregó el fallo.

En febrero pasado, Esmoris otorgó la excarcelación a los Medina, quienes estaban con arresto domiciliario por "lavado de activos y asociación ilícita", pero no cumplieron con la prohibición de realizar actividades gremiales y les fue quitado el beneficio.

El pasado lunes realizaron un acto en la esquina de 4 y 4, a metros de la exsede gremial de UOCRA. Fueron citados por el magistrado para que expliquen los motivos de su participación en esa movilización en la que tampoco se vio que se respetara la distancia social para evitar la propagación del COVID-19, en la puerta de una posible tercera ola con la poderosa variante Delta del virus. 

Al salir de la audiencia, "Pata" Medina aseguró que “la gente que hizo ese video debería estar quemándose en el infierno. No son trabajadores, son delincuentes”, en referencia a las imágenes que muestran a un grupo de supuestos seguidores suyos, enmascarados y con ametralladoras, amenazando al juez y al fiscal que lo citaron para que dé explicaciones por haber participado de un acto político días atrás, pese a encontrarse cumpliendo con un régimen de arresto domiciliario y tenerlo prohibido.

En declaraciones a IP, aseguró que “bajo ningún punto de vista se puede salir a amenazar a un juez, a su familia, a sus hijos, y a la familia del fiscal. Esos no son trabajadores, son delincuentes y, lamentablemente, se encuentran en libertad porque tenemos una fuerza policial en la que algunos son cómplices de las bandas que venden droga en cada esquina”.