Pelosi exige destituir a Trump y amenaza con 'impeachment'
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, exigió al vicepresidente Mike Pence que invoque la 25° enmienda de la Constitución para destituir inmediatamente al presidente Donald Trump. Amenazó con que el Congreso iniciará un proceso de juicio político ('impeachment') si Pence y el poder Ejecutivo no accionan rápido: "Nunca pensé que sería necesario defender la democracia de un atentado violento en el Capitolio", dijo Pelosi.
El contexto del pedido de Pelosi hace referencia al grupo de manifestantes a favor de Trump que ingresó al Capitolio de Estados Unidos, en la tarde del miércoles, mientras el Senado debatía los resultados del Colegio Electoral para finalmente darle la victoria a Joe Biden. La situación está controlada, pero los manifestantes mantienen rodeando el congreso. Además, rige un toque de queda en Washington.
¿Cómo reaccionaron los presidentes latinoamericanos ante el caos en Estados Unidos?
- "Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC. Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al Presidente electo Joe Biden", comunicó en Twitter el presidente Argentino, Alberto Fernández.
-
"Rechazamos los actos de violencia presentados el día de hoy durante el acto de conteo del voto del colegio electoral en el Congreso de los Estados Unidos y manifiesto mi solidaridad y respaldo a los honorables miembros del Congreso y a todas las instituciones", expresó el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.
-
"Chile rechaza las acciones destinadas a alterar proceso democrático en EEUU y condena la violencia e indebida interferencia con las instituciones constitucionales", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera.
-
"Venezuela expresa su preocupación por los hechos de violencia que se están llevando a cabo en la ciudad de Washington, EEUU; condena la polarización política y aspira que el pueblo estadounidense pueda abrirse un nuevo camino hacia la estabilidad y la justicia social", compartió en un comunicado el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores Venezolano, Jorge Arreaza Monserrat.
.