Putin sobre Afganistán: "Los 20 años de presencia de Estados Unidos solo resultaron en tragedia"

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, evaluó que la presencia de Estados Unidos por 20 años en Afganistán "sólo resultó en tragedias" y dejó un resultado “negativo”.

Para el mandatario, las tropas estadounidenses "durante 20 años intentaron civilizar a la población local, en un sentido más amplio, para imponer sus propias normas y estándares, incluidos los relacionados con la organización política de la sociedad", apuntó. Y esta ocupación "sólo resultó en tragedias, tanto para quienes lo hicieron, los Estados Unidos, y aún más para las personas que viven en Afganistán", según la opinión del presidente.

Pedido a la comunidad internacional

Putin pidió a la comunidad internacional "entender que es imposible imponer nada desde afuera". "Si alguien hace algo en relación con alguien, entonces debe partir de la historia, la cultura, la filosofía —en el sentido más amplio — de la vida de estas personas. Debe acercarse con respeto a su tradición", remarcó. Por eso, Putin considera que el escenario requerido "debe madurar". "Y si alguien quiere que madure más rápido, mejor, es necesario ayudar a la gente. Sí, se puede y se debe hacer, pero se debe hacer de manera civilizada, con cuidado, apoyando las tendencias positivas, sin prisas", afirmó.