Conflicto con Chile: acuerdo del FDT y JXC en el Senado para emitir una declaración conjunta
Los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio (JxC) acordaron una declaración conjunta de rechazo a la resolución del gobierno chileno, que amplió límites de su plataforma marítima.
Durante una reunión de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado en donde el canciller Felipe Solá declaró que la única vía para resolver la controversia es la negociación, los senadores de ambos espacios expresaron "su más enérgico rechazo a la pretensión del gobierno de Chile de extender su plataforma continental al este del meridiano 67º 16´ 0, violando el Tratado de Paz y Amistad de 1984", que fue firmado por ambos países. Previamente, Solá había reclamado a todos los sectores políticos que "fijen posición" y que, además de hacerle llegar recomendaciones, se pronuncien sobre "quién tiene razón" en el litigio.
Solá leyó ante los senadores un escrito de tres páginas para dejar sentada la posición argentina, en la que calificó como "expansiva" la postura chilena y aseguró que en los últimos 36 años ese país no manifestó objeción alguna a los límites de la plataforma marítima. "Chile no puede pretender proyectar su soberanía más allá de lo acordado en el artículo 7 del Tratado de Paz y Amistad de 1984 que dice que tiene derecho a estar al oeste del meridiano y no al este", detalló el ministro. Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, se congratuló al ver "que hay unanimidad de las fuerzas políticas argentinas respecto de la respuesta del gobierno argentino a Chile".
Cruces con la oposición
"El PRO ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral expresada en un decreto presidencial de Chile", había cuestionado Solá en su cuenta de Twitter. Y agregó: "Reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria. Sin palabras". En la sesión del Senado, el canciller pidió "vamos a aclarar los tantos de manera tal de que quede claro que estamos todos del mismo lado y por qué estamos del mismo lado".
Desde la oposición, el senador Julio Cobos (Mendoza) sostuvo que la postura de Chile "es inentendible" y coincidió con que se debe tener "una postura común" en rechazo a la medida del gobierno chileno. "Juntos por el Cambio está con postura unánime. Acá no hay ningún tipo de discrepancias", afirmó el senador Pablo Blanco (Tierra del Fuego), saliendo al cruce de expresiones de la senadora Juliana Di Tulio, quien señaló que "no estaba clara" la postura del PRO.