¿Cómo fue el último show de Sui Generis?

Se cumplen 46 años de aquel 5 de septiembre de 1975, en que Nito Mestre y Charly García le ponían fin a la mítica banda, pionera del rock nacional.

Los shows de despedida, conocidos como "Adiós Sui Generis" fueron en el Luna Park, con dos funciones que convocaron a unas 30 mil personas. Conocido como uno de los eventos más relevantes del rock argentino, los dos recitales del 5 de septiembre cerraron la historia de la agrupación de folk. Además de Charly y Nito, la banda contaba con Rinaldo Rafanelli en el bajo y Juan Rodríguez en la batería. Aquellas presentaciones dieron como resultado la grabación de tres discos en vivo: Adios Sui Generis I, II y III, curado por el histórico productor, Jorge Álvarez. 

¿Por qué se separaron?

La crítica coincide en que la separación de Sui Generis se dio por una multiplicidad de factores. Entre los principales, se mencionan el hastío mediático que recibía la banda, algunos roces entre Charly y Nito, la locura de los fans y el cansancio general de los músicos a los que les pedían siempre los mismos temas. Además, García quiso darle un giro artístico diferente a la agrupación y propuso hacer un álbum instrumental que ya tenía nombre: "Ha sido". Esta idea no cuadró entre los demás integrantes que buscaban repetir viejas fórmulas, así que las partes decidieron finalizar su vínculo.

Cuentan las crónicas de la época que la doble jornada de recitales en el Luna Park fue algo caótica, con una convocatoria inesperada que alcanzó 30 mil espectadores. En principio se pensaba hacer un solo recital, pero debido a la masividad convocada, se hicieron dos conciertos en el mismo día, porque la gente no entraba en el estadio. Allí sonaron por última vez, clásicos como Confesiones de invierno, Aprendizaje y Rasguña las piedras. “Era demasiado joven y no la pasaba bien. Era como una fiesta en la que todos disfrutan menos el anfitrión. No me quería casar con nadie. Y menos con Nito”, declaró Charly García, al recordar el final.