Luciana Paolleti, la artista que encuentra arte en microorganismos

Según Antoine de Saint-Exupéry, el famoso escritor de El Principito, lo esencial es invisible a los ojos. Bajo esta premisa, Luciana Paolletti, artista plástica, biotecnóloga y Doctora en Ciencias Biológicas, se hizo consciente que lo que se encontraba en los cultivos experimentales de sus proyectos no solo era parte de la ciencia sino también arte.

"Lo que veía era mucho más que un resultado, era una imagen que me atraía. Eso me hizo ver que yo tenía acceso a imágenes que muchas personas no veían y así fue como empecé a acercarme al arte", contó la especialista sobre su descubrimiento, en diálogo con Gabriela Zagordo en Ciencia IP.

Paolletti, que arrancó con su perspectiva cuando realizaba su tesis doctoral de Biotecnología en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), pudo percibir que a lo que ella estaba expuesta diariamente era un tipo de belleza natural pero que el arte convencional todavía no había percibido. Muy pronto se dedicó a explorar esta rama artística, lo que la ayudó a realizar la conexión entre estos dos rubros distantes.

"A la ciencia no le interesa qué bacterias tengo en el patio de mi casa, pero desde el arte abordo temas donde estudio mi entorno cercano y trato de sacar todo lo que puedo, la mayor información. Hago siempre una fusión entre lo subjetivo y lo objetivo lo que hace que los resultados queden totalmente excluidos de lo científico para pertenecer puramente a lo artístico", comentó.

A medida que su interés por la exposición artística fue creciendo, Paolletti reconoció que fue pensando en su expresión en distintas etapas: a principio fotografías de hongos y microorganismos dentro de un soporte para que les permite crecer y luego, comenzar a pintar con ellos distintos paisajes que terminan de ser revelados una vez que estas entidades invaden la muestra. "Una vez que tenía un gran banco de microorganismos, lo que empecé a hacer fue purificarlos y utilizarlos como pigmentos en obras donde ya dibujaba yo con los microorganismos que antes había aislado de distintos lugares", explicó.

Ciencia IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 18 a 19, con la conducción de Gabriela Zagordo.