Incendio en una comisaría de Tucumán: ¿Quiénes eran las cuatro presas que murieron abrazadas?

El caso de las cuatro detenidas que murieron quemadas dentro de una celda, en la Brigada Femenina de Concepción (Tucumán), reveló las pobres condiciones de reclusión en que se encontraban. 

Yanet Santillán, Macarena Salinas, María José Saravia y Micaela Mendoza fueron víctimas de un incendio desatado en medio de una protesta que las mujeres llevaban adelante, justamente, debido a las malas condiciones de su vida en prisión. “Las cuatro murieron abrazadas ¿Cómo puede ser que los policías que estaban a siete metros de la celda no hayan escuchado nada ni salido a llamar a los Bomberos antes? Las dejaron morir", declaró la madre de Micaela, Virginia Santana. Las detenidas solicitaban el traslado a la cárcel de mujeres que, según fuentes policiales, no se podía concretar por falta de cupo. 

El incendio en Tucumán

El edificio de la comisaría de la Brigada Femenina de Concepción -la segunda ciudad de Tucumán- se vio envuelto por las llamas pasadas las 17:30 del viernes. Según fuentes oficiales, el siniestro se desató cuando una de las mujeres arrojó un objeto a un foco del lugar, lo que provocó un cortocircuito y posterior incendio. Los familiares de las víctimas contradicen esta versión y alegan que el fuego comenzó cuando las detenidas llevaban adelante una protesta por hacinamiento. “Vivían en una celda de tres metros por tres; dormían en el piso, en unos colchones sucios. No tenían cocina. Tampoco podían estudiar, ni trabajar, ni hacer actividades de recreación", explicó a los medios locales, Virginia Santana. La jefa de la Brigada y tres policías del equipo femenino fueron pasadas a disponibilidad, debido al hecho en que también resultaron heridos cuatro agentes.