Brasil: el líder de los camioneros bolsonaristas pide asilo en México
El líder camionero de las protestas a favor del presidente Jair Bolsonaro, Zé Trovao, pidió asilo político en México y dijo sentirse un "perseguido político".
La decisión del transportista se dio en el marco de una protesta de cortes de rutas que lleva adelante junto a miles de colegas, en favor del presidente Jair Bolsonaro. El pedido de Trovao se hizo público en una carta que el camionero envió al diario Folha de Sao Pablo, donde indicó que se quiere ir del país para evitar una orden de arresto de la Policía Federal. En un principio, Bolsonaro alentó las revueltas contra el orden constitucional pero luego solicitó el fin de las mismas para que continúe el comercio normal de la región. Los camioneros bolsonaristas aún no depusieron su actitud y amenazan con atentar contra el Supremo Tribunal Federal brasilero.
Fuga y castigo de Zé Trovao
Trovao, cuyo nombre real es Marcos Antonio Pereira Gomes, escapó a México luego de la publicación de la carta, pero fue apresado por las autoridades mexicanas luego de que recibieran la orden de captura internacional desde Brasil. El prófugo fue uno de los que articuló las caravanas que se dirigieron a Brasilia el 7 de septiembre para participar en el mitin donde Bolsonaro afirmó que no iba a acatar las sentencias del Supremo. El mandatario es investigado en varias causas, entre ellas la producción y diseminación de fake news (noticias falsas) . En México, Trovao recibió el apoyo de representantes del movimiento ultraconservador local, entre ellos el consultor Raúl Tortolero, quien la semana pasada se reunió con el líder del partido español Vox, Santiago Abascal, durante su visita a México.