Estados Unidos vuelve al Acuerdo de Paris
El presidente de los Estados Unidos Joe Biden anunció, en una de sus primeras medidas de gobierno, que volverá a formar parte del Acuerdo de París. Este documento fue firmado en 2015 en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y compromete a los países a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La administración de Donald Trump fue el único de los 195 países que conforman el tratado ecológico en anunciar su retirada, aduciendo que traía problemas al desarrollo económico. La salida de Estados Unidos, oficializada por la ONU en noviembre del año pasado, trajo polémicas respecto al compromiso con el medio ambiente del País del Norte.
Otro de los puntos centrales del pacto, es el compromiso de mantener la temperatura del planeta limitando su incremento en 1,5 grados para reducir el impacto y posibles riesgos del efecto invernadero.
Con la vuelta, Biden busca priorizar la protección al ecosistema y demostrar su importancia de cara al siglo XXI.
Por su parte, en Argentina, entró en vigor el Acuerdo de París el 4 de noviembre de 2016. Los científicos, a través del IPCC - Panel Intergubernamental del Cambio Climático- dejaron en claro que será necesario un gran cambio productivo y cultural para reducir el calentamiento global y evitar la ocurrencia de daños catastróficos e irreversibles.