Netflix levanta polémica. La plataforma decidió no estrenar The Dissident, el documental que cuenta el asesinato a un opositor del gobierno de Arabia Saudita. ¿Hubo presiones del gobierno árabe para que eso suceda? Nicolás Artusi y Juan Elman conversaron sobre este tema en Cruces de redacción, el nuevo segmento de IP Noticias.
“Son lógicas corporativas que van más allá de las supuestas conspiraciones. Existen diálogos entre plataformas, gobiernos y ciudadanía. Pasó con Mulán y la censura que experimentó en Netflix cuando la estrenaron en China”, explicó Elman.
The Dissident cuenta la historia del asesinato y posterior desmembramiento de Salman Khashoggi, reportero detractor de la monarquía árabe.
"Intervienen cuestiones geopolíticas relacionadas con el soft power: China es la gran potencia del S XXI y por cuestiones de censura política, solo puede estrenar diez películas extranjeras por año. Por suerte para estas cuestiones está la calle Torrent de Internet que te permite ver lo que los árabes o chinos no pueden", reflexionó Artusi.
El documental fue dirigido por Bryan Fogel, ganador del Oscar por Icarus en 2017.