Crisis sanitaria: el oxígeno escasea en América Latina
Una tendencia se extiende en América Latina como efecto de la pandemia: el colapso sanitario no es solo la falta de camas en unidades de terapia intensiva, también es la falta de oxígeno en los hospitales.
A través de un video, la enfermera de una clínica en la ciudad de Manaos, Brasil, Thalita Rocha denunció: "Estamos en una situación desesperada. Toda una unidad de emergencia simplemente se ha quedado sin oxígeno... Mucha gente está muriendo".
Esta situación se repite en otros establecimientos de salud de países en desarrollo de América Latina, Asia y África. "Necesitamos pensar en el oxígeno tanto como pensamos en la electricidad, el agua u otros servicios básicos", señalaron desde PATH, una organización mundial sin fines de lucro que ayuda a varios gobiernos a responder a la pandemia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cinco pacientes con coronavirus podría requerir oxígeno y en casos severos este número aumenta a tres de cada cinco. Además indicó que la demanda de oxígeno aumentó entre cinco y siete veces durante la pandemia.