La repentina vuelta a clases está en medio de un proceso que deja inquietos a todos los involucrados en la dinámica escolar. ¿Cómo pueden evitarse los contagios masivos?
Una de las propuestas que forma parte de la solución inmediata es la ventilación de los espacios escolares. "El concepto fundamental es que hay que renovar el aire", comenta Jorge Aliaga, físico e investigador del CONICET. Para esto se requiere que las aulas cuenten con medidores de dióxido de carbono para señalizar si no existe una buena ventilación de aire: "Cuánto más cerca esté el dióxido de carbono a lo que mediríamos en el exterior, más parecido va a estar el aire al que hay afuera y por lo tanto poco riesgo de contagiarse".
Aliaga comenta que muchos privados optaron por la compra de alarmas de dióxido de carbono que superan los 150.000 pesos, pero que se pueden hacer de forma casera. "Mi idea era poner el circuito y el código en internet para que cualquier escuela técnica y cualquier persona que sepa algo pueda hacerse el suyo", señala mientras muestra su indicador de CO2 casero.
Podés ver Somos PM con Maximiliano Legnani, Pía Slapka y Ana Sicilia de 14 h a 17 h en IP Noticias.