De cómo la violencia mediática puede ser violencia de género

Este martes, la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezó una capacitación sobre la Ley "Micaela" para la empresa de multimedios "Grupo Octubre". El evento se llevó a cabo, por la tarde, en el Auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y estuvo acompañada por la Defensora del Público, Miriam Lewin; y la Directora de Prensa del Ministerio de Mujeres, Andrea Mallimaci.

"El Grupo Octubre dio un paso trascendental al comprender que se requiere capacitaciones con perspectiva de género para todos los que hacen a los distintos medios que la componen para poder pensar colectivamente cuáles son las transformaciones que se tienen que dar en los mensajes, en las formas de trabajo, en lo que se muestra, en lo que se dice y en lo que no se dice", comentó la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad a IP Noticias. 

A su vez, Gómez Alcorta remarcó que la violencia mediática es uno de los tipos y modalidades de violencia por motivos de género que existe. "Mientras que vivamos en una sociedad con violencia, las violencias van a representarse en el mundo laboral, en el mundo doméstico, en el mundo obstétrico, en las propias intervenciones estatales y en los medios de comunicación. Es un trabajo colectivo", dijo.

La Ley N° 27.499 "Micaela", que fue promulgada en 2018, insta a que los tres poderes del estado sean capacitados en género. Recibió este nombre luego de que, en 2017, Sebastián Wagner violara y matara a Micaela García, una joven entrerriana de 21 años. Un femicidio conmocionó a toda la sociedad y generó un fuerte repudio contra el accionar de la Justicia.