Cultura de la cancelación: ahora cayó "Grease"

Vaselina, el icónico musical de John Travolta y Olivia Newton-John de 1978, está pasando por el ojo de la tormenta del revisionismo de la cultura de cancelación. La película intenta caricaturizar una secundaria estadounidense de 1950 y se suscribe a una serie de estereotipos que se han quedado en el tiempo.

HBO Max está, actualmente, trabajando en una serie spin off del clásico, llamado "Grease: Rise of the Pink Ladies"; incluirá a la mayoría de los personajes originales. Esto ha despertado la retransmisión del film, que no fue recibido tan bien por las audiencias más jóvenes.

El musical fue acusado de ser homofóbico, racista y promover la cultura de violación, ya que muchas de sus escenas y frases reconstruyen un "humor" que ya no se entiende como aceptable. Esto despertó una pregunta que comenzó a viralizarse desde el año pasado a partir de un tuit de Elon Musk que pedía por "cancelar la cancelación".

¿Qué hacemos con la cultura de cancelación?

La movida de la cancelación es ampliamente cuestionada por analistas, especialistas hasta personajes que se proclaman víctimas de este sistema. La carta abierta "Una carta sobre justicia y el debate abierto", que reunió a voces como la del ex presidente estadounidense Barack Obama, al lingüista Noam Chomsky y a la periodista activista Gloria Steinem, entre otros, sostiene que "cancelar" a alguien es más bien una amenaza al libre discurso.

"Rechazamos cualquier elección falsa entre justicia y libertad, porque una no puede existir sin la otra. Como escritores necesitamos una cultura que nos deje lugar a la experimentación, los riesgos e incluso los errores. Necesitamos preservar la posibilidad de un desacuerdo de buena fe sin sufrir amplias consecuencias profesionales", dice la carta publicada en Harper's Magazine.

¿Está mal cancelar "Vaselina"?

"Creo que es medio tonto. Digo, la película fue hecha en los '70 y es acerca de los '50" declaró Olivia Newton-John, protagonista de la película. La actriz, activista de la colectividad LGTBQ+, opina que la obra debería ser tomada como una fotografía de lo que se pensaba en el momento y no analizarla más de lo debido.

Los usuarios de las redes sociales opinan que "Vaselina" quizá podría incluir una advertencia, así como los clásicos animados de Disney han incluido varios avisos para aquellas películas que explotan estereotipos discriminatorios pero que en su época de producción estaban normalizados.