Tatuajes solidarios: de cómo el arte puede resignificar el dolor

Hace dos años que se viralizó el trabajo de distintas mujeres tatuadoras que ayudaban de forma gratuita a mujeres sobrevivientes de cáncer de mamas. Quien comenzó la movida en el país fue el artista de tatuaje Diego Staropoli, de Fundación Mandinga Tattoo, un organismo que, además de reconstrucción mamaria, también ofrece trabajos gratuitos para aquellas que sufrieron violencia de género.

El tatuador comenzó a reflexionar sobre las reconstrucciones mamarias cuando su madre se enfermó: "Yo no sabía que cuando a las mujeres le sacan las mamas, pierden las aerolas", confiesa. "Entonces cuando las mujeres se paran frente del espejo y se ven las mamas blancas... como que reviven la enfermedad".

En el proceso de intentar ayudar a las supervivientes de cáncer, también tomó conciencia de la necesidad de ayudar a resignificar las cicatrices de las víctimas de abuso. "No es que vienen con una quemadura, con estrías en la panza o de la apéndice. Vienen literalmente quemadas desde el cuello al tobillo, donde la medicina no tiene nada más que hacer y ya están cansadas de pasar por el quirófano", cuenta Diego. Luego del proceso de proyección para plasmar su obra en las piel, el artista comprende que hay una transformación que hace que "esas cicatrices dejen de ser cicatrices para ser arte".

Podés ver Somos PM con Anita Sicilia, Pia Slapka y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 h a 17 h por IP Noticias.