Madres de Plaza de Mayo: la historia de la primera ronda a la Plaza

El 30 de abril de 1977, un grupo de mujeres y madres de jóvenes secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 se reunió por primera vez en Plaza de Mayo. Fue el comienzo de Madres de Plaza de Mayo, un ícono de la lucha por los Derechos Humanos en el país.

Al principio sentadas, y luego en ronda alrededor de la Pirámide de Mayo, pedían a las autoridades por el paradero y la aparición con vida de sus hijos. Eligieron ese punto como lugar de encuentro, algo que, con el paso del tiempo, se convirtió en un símbolo.

Las rondas de las Madres en Plaza de Mayo comenzaron a hacerse cada jueves a las 15.30 en el mismo lugar. Como un distintivo del grupo, para la Peregrinación a Nuestra Señora de Luján en octubre de 1977 se colocaron pañuelos blancos en la cabeza, gesto que pasó a ser otro emblema de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

En diciembre de 1980 las Madres realizaron la primera Marcha de la Resistencia, manifestación que consiste en caminar alrededor de la plaza durante 24 horas.