Cristina Fernández encabezó un acto por el Día de la Memoria

A 45 años del golpe cívico militar, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, encabezó este miércoles por la tarde un acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el Espacio de la Memoria “Ex Brigada de Investigaciones de Las Flores”, en la Provincia de Buenos Aires. "Este 24 de marzo debe ayudarnos a reflexionar sobre la necesidad imperiosa de volver a retomar un modelo de producción y de empleo", dijo.

Acompañada por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el diputado Nacional y jefe del bloque del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner; y el intendente del Partido de Las Flores, Alberto Gelené; la titular del Senado se dirigió a los y las presentes.

"Fue tal el dolor que produjeron con las muertes, con las torturas, con los exilios, con las desapariciones, que tal vez no pasa tan advertido lo que habían venido a hacer. Necesitaron de la desaparición, de la tortura, de la cárcel, del exilio, para imponer un modelo económico", afirmó.

"El drama, la tragedia de las Madres, de las Abuelas de los hijos, de los Nietos, colocó el foco internacional naturalmente en la violación de los Derechos Humanos. Realmente lo que se modificó fue una matriz de producción económica y un sentido común de nosotros, los argentinos y las argentinas", siguió la expresidenta.

Promediando su alocución, la vicepresidenta les dedicó un párrafo a los cómplices civiles del golpe de Estado: "A los que los ayudaron, a los que los empujaron a hacer lo que hicieron, a esos no les pasó nada, nunca. Es más, cuando terminó la dictadura militar terminaron más ricos de lo que habían empezado. Porque además nos dejaron el regalo de la estatización de la deuda externa. Entre ellos la familia y el grupo económico de ya sabemos quién".

Ante la atenta mirada de los presentes en la localidad de Las Flores y ya sin metáforas, Cristina Fernández apuntó contra el expresidente Mauricio Macri por la situación de la deuda: "Además de la pandemia, antes hubo otra pandemia. No solamente los cuatro años de endeudamiento brutal, sino además haber permitido nuevamente que el Fondo Monetario Internacional retornara a la Argentina con una deuda de la que no se tiene memoria".