El 17 de diciembre de 2010, en la ciudad tunecina Sidi Bouzid, el vendedor ambulante Mohamed Bouazizi se inmoló y miles de compatriotas salieron a la calle a manifestarse por las malas condiciones de vida en el país y forzaron la renuncia del Zine el Abidine Ben Ali, quien llevaba más de 20 años en el gobierno.
Las protestas se replicaron en otros países de la región y varios mandatarios renunciaron a sus cargos. Este conjunto de actos revolucionarios desde 2010 a 2013 pasó a ser conocido como la primavera árabe, un clamor ciudadano por mayores garantías democráticas y derechos sociales. El debate de si es una revolución o no se da porque algunos pueblos consiguieron mejores resultados que otros. Pero, en líneas generales, son pocos los que pudieron conseguir algo en el corto plazo.
Ezequiel Kopel, especialista en medio oriente, estuvo presente en Egipto cuando ocurrieron estas protestas y analizó este fenómeno en IP Global: "Lo veo como un proceso en movimiento, tendemos a pensar que fue solo parte de un momento y yo veo a las sociedades árabes en plena lucha buscando una sociedad más democrática". Agregó que "en 2019 con la caída de algunos gobiernos hubo otra primavera árabe a partir de 2018 con la caída del gobierno de Argelia, Líbano y Sudán"
Podés ver IP Global, conducido por Fernando Duclós, todos los sábados a las 21 hs por la pantalla de IP Noticias.