El presidente chileno propuso posponer elecciones por la suba de contagios
A pesar de la crisis constitucional chilena, el presidente Sebastián Piñera propuso un aplazamiento de las elecciones del 10 y 11 de abril a causa del crecimiento de número de contagios en su país. Las nuevas fechas propuestas, sujetas a discusión en el Congreso, son el 15 y 16 de mayo.
Luego del estallido social que comenzó en 2019, la sociedad chilena forzó al llamamiento a una asamblea para una modificación constitucional. Esta elección de asamblea, de autoridades municipales y regionales es la que se ve comprometida ante la situación de COVID19. "El Consejo de Expertos del Ministerio de Salud, el Colegio Médico y la comunidad médica en general han planteado con fuerza y claridad la necesidad de postergar las elecciones", apuntó el presidente chileno.
Mientras tanto la campaña intensiva de vacunación no logró frenar la cantidad creciente de contagiados. "Tenemos más de 5 mil casos diarios y va en aumento", comentó Katia Abarca a IP Noticias, al mismo tiempo que aseguró que "se han encontrado todas las cepas en nuestro país". "Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación", también alertó la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.