La nueva ley de Teletrabajo entró en vigencia
La nueva ley de Teletrabajo entró en vigencia. Busca reglamentar las condiciones en las que muchos trabajadores se enfrentaron desde el comienzo de la pandemia; es decir, el trabajo a distancia, fuera de la oficina cotidiana. La norma fue publicada en el Boletín Oficial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social bajo la Resolución 54/2021.
Esta legislación, que comenzó a ser estudiada a principios del año pasado y sancionada el 5 de febrero, contempla los "actos, obras o servicios propios del contrato de trabajo desde el domicilio de la persona o desde lugares distintos al establecimiento del empleador, por medio de tecnologías de la información y comunicación".
¿Cuáles son los puntos principales de la ley?
- Derecho a no ser contactado y poder desconectarse de los dispositivos fuera de la jornada laboral y durante las licencias.
- Derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado que están a su cargo cuando deben cuidar a personas menores de 13 años, personas con discapacidad o adultos mayores que conviven con ellos.
- Derecho a que el empleador le compense los mayores gastos en conectividad o consumo de servicios.