IP Global recibió a Eduardo Crespo, máster en Desarrollo económico y docente universitario, para comprender la política contemporánea de Brasil, entre estrategias de impacto, escándalos y grieta.
Para entender el Brasil de hoy, es importante tener en cuenta tres aspectos: los grupos parapoliciales, los evangelistas, y los medios económicos y de comunicación.
“Los grupos parapoliciales no son parte del Estado. Manejan un tercio de la favela de Río de Janeiro. En el resto del país hay que ver cómo operan. Pero en Río rige otra ley, que no es oficial. Y Bolsonaro es emergente de todo esto, explícitamente siempre los defendió”, dice Crespo.
¿Cuál es el poder de los evangelistas? Este grupo está directamente involucrado en la política: son concejales, diputados o senadores. Ejercen una influencia muy grande, “pero se pueden aliar con cualquiera, son muy pragmáticos. Ahora crearon un clima pro-Bolsonaro”. Además, agrega: “En la pandemia hicieron un papel nefasto con muchas teorías que estaban cercanas a la ciencia ficción”.
Finalmente, explica que los medios de comunicación no tienen una influencia determinante: “De hecho, no apoyaron a Bolsonaro, y eso no se vio en las elecciones. Su mayor influencia es sobre los sectores medios”.
IP Global se emite por la pantalla de IP todos los sábados a las 21, con la conducción de Fernando Duclos.