La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) emitió una advertencia por la alta ocupación de camas en la unidad: según un muestreo voluntario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, está ocupado un 93% de las 1.046 camas de terapia intensiva disponibles. El 57% de las personas son pacientes con coronavirus.
El médico terapista David Barbieri (MN 92.401) comentó en conversación con Somos PM que un factor a tener en cuenta es que los pacientes con COVID-19 ocupan las camas durante más tiempo que un paciente que no. "Normalmente un paciente no COVID-19 está entre 7 y 10 días como máximo, en cambio el paciente con COVID-19 normalmente no baja de los 21 días. Esto hace que sí o sí se vaya saturando el número de camas, si se tiene en cuenta la evolución de la curva de contagios".
Además, el recurso humano del personal de salud también esta al límite: "El sistema de Salud no colapsa por coronavirus nada más, colapsa por todas las patologías. Hay que seguir atendiéndolas y no hay recursos suficientes".
Podés ver Somos PM de lunes a viernes con Pía Slapka, Maximiliano Legnani y Ana Sicilia de 14hs a 16hs en IP Noticias