¿Quiénes son los jueces que ordenaron que se garanticen las clases presenciales?
La Cámara de Apelaciones ordenó al Gobierno porteño garantizar las clases presenciales en CABA a partir del próximo lunes. Esto se da en un contexto de tensión entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad: tras las medidas de restricción preventivas anunciadas el pasado miércoles por el presidente Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta anunció que iría ante la Justicia en búsqueda de un amparo que respalde su decisión y, así, mantener la presencialidad en las aulas.
Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli son los jueces que fallaron a favor del regreso a las aulas de forma presencial.
Nieves Machiavelli
La camarista es hermana de Eduardo Machiavelli, secretario de Ambiente del Gobierno de la Ciudad y uno de los principales armadores políticos del PRO. Por esta razón, un grupo de padres hizo una presentación para recusarla.
Antes de asumir como jueza, fue secretaria General del Ministerio Público Fiscal de CABA entre 2015 y 2020. Es abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Marcelo López Alfonsín
Titular de Parques Nacionales durante el gobierno de la Alianza, el magistrado Marcelo López Alfonsín se desempeñó como titular del Juzgado N° 18 de CABA hasta octubre de 2020. Es un especialista en derecho ambiental y profesor Adjunto Regular de las asignaturas Régimen Jurídico de los Recursos Naturales y Derechos Humanos y Garantías en la UBA.
Laura Alejandra Perugini
Egresada de la UBA, la jueza Perugini ingresó al Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2000. Luego de un paso por el Ministerio Público Fiscal, en el fuero contencioso administrativo, concursó y ejerció como Fiscal de Primera Instancia entre 2012 y 2020. Forma parte del Centro de Estudios Procesales de la Universidad de El Salvador, donde tiene a cargo el área de Derecho Procesal Administrativo.