Bram Stoker, la historia detrás del padre de Drácula

El 20 de abril de 1912 murió Bram Stoker. El escritor irlandés fue el autor de más de quince novelas pero, sin duda, la más trascendente fue Drácula, escrita en 1897. La creación del vampiro de Transilvania marcó un precedente en la literatura de la época e inspiró, años después, a varias películas y series de televisión. 

Si bien, la leyenda del vampiro ya existía en muchas culturas, nunca fue tan bien relatada como lo hizo Stoker. Drácula fue la condición de producción para la creación de otros personajes que formaron parte del terror gótico de esa época, como Frankenstein, el doctor Jekyll o Mister Hyde. La novela fue escrita en época victoriana y toca un tema muy insólito para la época: el deseo sexual y el consentimiento. 

Stoker tenía conocimientos teatrales y esto le sirvió para crear un personaje complejo. Drácula era una criatura siniestra que se levantaba de la tumba por las noches para chupar la sangre de las personas vivas, pero también era un ser implacable con una mete aguda. 

Si bien se consagró con esta obra, él nunca se sintió novelista y no siempre escribió historias de terror. Su primera obra, El país bajo el ocaso, un libro de cuentos fantásticos con personajes como ángeles, hadas y trolls. Para Wilde, escritor contemporáneo de Stoker, esta fue la "mejor novela escrita de todos los tiempos "

A pesar de esto, Bram Stoker falleció pobre y olvidado. La primera película basada en Drácula se estrenó diez años después por lo que el escritor murió sin conocer el éxito. Además, su muerte coincidió con el hundimiento del Titanic y la prensa casi no le dio lugar entre sus páginas.

El periodista y conductor Maximiliano Legnani presenta a esta figura icónica en Gente que nos hace bien, una sección de Somos PM, programa que se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 14 a 17, junto a Pía Slapka y Ana Sicilia.