A cinco años de la muerte de Prince
El 21 de abril de 2016 murió Prince, a los 57 años en su hogar de Paisley Park, en Minnesota, por una sobredosis del analgésico fentanilo. Fue el día que el mundo lloró por el príncipe del funk.
Su carrera comenzó en la escena local de Minneápolis, su ciudad natal, y no pasó inadvertido: a los 17 años varias discográficas le pusieron el ojo gracias a un demo. Finalmente, su álbum debut, For You, llegó en 1978 y fue el kick off para 35 años de carrera y 39 álbumes de estudio. Purple Rain, de 1984, fue la consagración definitiva para coronarlo como uno de los grandes artistas de la historia.
Prince también era conocido como Love Symbol, un nombre que surgió como protesta contra el sello Warner Bros. El arreglo comercial no le permitía liberarse de la discográfica, pero no había ninguna condición que le impidiera cambiarse el nombre. Desafiante, comunicó que ya no se identificaba como “Prince” y que su nuevo nombre era simplemente un símbolo. “Me convertí en un peón diseñado para generar dinero para otros”, explicó. Los medios de comunicación, entonces, comenzaron a llamarlo “El artista antes conocido como Prince” o simplemente “El artista”. En este contexto, en 1998, lanzó el tema What’s My Name?, en el que canta: “Llévense mi nombre, no lo necesito”. Para cumplir con el contrato y los álbumes pendientes, Prince editó una serie de LP con material que alguna vez consideró inservible. En 2000, cuando finalmente las cláusulas legales de la compañía caducaron, volvió a utilizar su nombre de pila (y en 2014, volvió a firmar un contrato con la empresa).
Prince en la Argentina
Hubo una única visita de Prince a la Argentina y fue en enero de 1991; el recital en River fue interrumpido a los 77 minutos, por lo que muchos consideraron un berrinche. Ante el enojo de los fanáticos, Charly García justificó: “Para mí no fue corto, ¡si seguía, me desmayaba! Era demasiado”.