Alberto Fernández remarcó la urgente necesidad de una distribución universal de vacunas
El presidente Alberto Fernández participó de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, donde aseguró que la distribución universal de vacunas contra el COVID-19 tiene “un rol clave en la recuperación pospandemia”.
En esa línea, hizo un llamado a los países a adoptar soluciones y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a brindar asistencia. También pidió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que trabaje en “un sistema” que reconociendo las patentes de las vacunas, “promueva activamente la concesión de licencias” para la producción en los países de renta media y baja. “Es indispensable profundizar la transferencia de tecnologías y la cooperación internacional sin exclusiones”, agregó.
Por otro lado, pidió a los países del conglomerado que se haga un lugar para una “arquitectura financiera climática” y una “arquitectura financiera inclusiva”, para ayudar a combatir las consecuencias del cambio climático y la recuperación de los países de ingresos medios, que son “el hogar del 75 por ciento de la población, pero también el lugar que hospeda el 62 por ciento de la pobreza”.
El mandatario argentino también agradeció a sus pares por el “respaldo continuo” al llamado a reanudación de negociaciones con el Reino Unido, para encontrar "una pronta solución a la disputa de soberanía sobre Malvinas".