Marisa Graham, la titular de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, habló con Somos PM para analizar la situación de las infancias en la segunda ola de la pandemia. La especialista fue quien creó la figura de "defensor o defensora", personas encargadas de monitorear las políticas públicas en materia de respeto a los derechos fundamentales de los menores de edad.
De cara a la pandemia, Graham apunta que no se está priorizando los intereses de las infancias ni se están tomando en cuenta cuáles son los derechos. Además, comenta que desde el principio tampoco se tuvo en cuenta el grado de contagiosidad infantil. "Nunca fue cierto que los chicos no se contagiaban. Desde que nació la pandemia hasta hoy, se mantuvo el contagio en los chicos entre el 8% y el 10%. Lo que sucede es que si aumentan los casos, aumenta el número absoluto de ese porcentaje", apuntó la especialista.
La Defensoría había publicado un comunicado tratando el desafío de la vuelta de la presencialidad en febrero, donde representantes de varias provincias describieron las medidas y la circunstancias por las que pasan las infancias y lo que necesitan para asegurar una instancia educativa segura. Es por ello que Graham apunta que es necesario prever la situación pandémica y comunicarse con los niños efectivamente: "A los chicos cuando se les explica, entienden perfectamente lo que está sucediendo. Cuando los papás están nerviosos, eso genera en el entorno familiar una angustia que se le transmite a los chicos".
Podés ver Somos PM de lunes a viernes con Pía Slapka, Maximiliano Legnani y Anita Sicilia de 14hs a 17hs en IP Noticias