Comenzó la cumbre climática 2021 con ambiciosos objetivos y propuestas diferenciadas
La Cumbre de Líderes sobre el Clima, una conferencia virtual organizada por el gobierno de los Estados Unidos y con la participación de 40 dirigentes internacionales, comenzó el jueves con las intervenciones de los presidentes Joe Biden, Xi Jinping, Vladímir Putin, Alberto Fernández, Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera entre otros, además de la participación del Papa Francisco.
Objetivos y medidas en la lucha contra el cambio climático fueron abordados de manera distinta por los líderes de las superpotencias. En el caso de EE.UU., Biden se comprometió a recortar las emisiones de efecto invernadero un 52% para 2030. Por China, Xi Jinping remarcó los “esfuerzos extraordinariamente duros” que su nación deberá realizar para llegar a la neutralidad de emisiones en un “período mucho más corto de lo que le llevaría a muchos países desarrollados”. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso calcular y monitorear todas las emisiones nocivas: “se deben tener en cuenta todos los factores que causan el calentamiento global. Por ejemplo, el metano representa el 20% de las emisiones antropogénicas. Y cada tonelada crea un efecto de gas invernadero entre veinticinco y veintiocho veces mayor que una tonelada de CO2”, señaló.
Desde Sudamérica, los presidentes Alberto Fernández (Argentina) y Jair Bolsonaro (Brasil) expusieron sus propuestas. Alberto Fernández insistió con su idea de una "renovación de la arquitectura financiera internacional" que posibilite un "canje de deuda por acción climática". En línea con las ideas del Papa Francisco, el presidente argentino dijo que el cuidado de la ecología y la situación social son fenómenos íntimamente relacionados. Bolsonaro se mostró con un tono más moderado que en anteriores declaraciones sobre este tema, anunció que su país buscará alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 -diez años antes del anterior compromiso- y se comprometió a eliminar la deforestación ilegal para 2030.