¿Qué es la plataforma COVID-T que se lanzó este miércoles? Es una herramienta creada por científicos argentinos que facilitará los estudios comparativos en los linfocitos T −células centrales del sistema inmunológico− generados en pacientes recuperados del virus y en aquellos vacunados. Las personas estudiadas son voluntarias y se les hará un seguimiento por un año. Nicolás Torres, científico del CONICET, explica en IP Noticias: “El objetivo es llegar a entender la respuesta inmunológica del cuerpo ante la vacuna. Medimos las células que son las principales para atacar el coronavirus”.
El proyecto fue desarrollado por investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) y es liderado por el investigador superior del CONICET Gabriel Rabinovich y por las becarias del CONICET Florencia Veigas y Montana Manselle Cocco. También colaboró el Biobanco de Enfermedades Infecciosas (BBEI) del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbirs), y el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano.
“Los linfocitos de memoria son aquellos que han visto previamente al virus porque el individuo se ha vacunado o se ha infectado con SARS-CoV-2, y luego recirculan por el organismo, por la sangre y los tejidos a la espera del reingreso de ese mismo virus para poder reaccionar. Los linfocitos de memoria tienen una memoria inmunológica y recuerdan a aquel antígeno para reaccionar nuevamente con mayor potencia y rapidez”, señaló Rabinovich el día de la presentación.
Torres complementa: “Si llegamos a entender la respuesta inmunológica de la vacuna podríamos tomar mejores decisiones. Por ejemplo, ¿cada cuánto hace falta repetir la vacuna?”.
Melina Fleiderman acompaña a IP Noticias en su edición del mediodía los sábados y domingos, a partir de las 13 hs.