Trotta: “El presupuesto educativo ha tenido el aumento interanual más importante de la historia"
“Hay algunos que pretenden reducir, en el marco de una pandemia, la priorización de la educación con la presencialidad”, expresó el ministro de Educación Nicolás Trotta, tras el fallo de la Corte Suprema respecto a la autonomía de la Ciudad y sus clases presenciales. Lo dijo en el discurso de un acto en Ezeiza donde se anunció una inversión de $22 mil millones para entregar 633 mil netbooks a estudiantes secundarios.
"Tenemos que debatir sobre la escuela que queremos, bienvenido el debate, pero un debate franco. Miremos hace unos años, cuando las fábricas producían computadoras en Argentina. Un gobierno tomó una decisión contraria: dejar de distribuir computadoras porque decían que sobraban. Entre 2015 y 2019, la inversión educativa cayó un 33%”, destacó.
Agregó que “el derecho a la educación demanda consensos y diálogo, recursos donde están puestas las palabras. Hoy tenemos la posibilidad de dejar en claro que el presupuesto educativo ha tenido el aumento interanual más importante de la historia”.
A su vez, les dijo a los y las maestras que están trabajando para garantizar el derecho a la educación y cuidar la salud. Luego, mencionó que “hoy es un día muy especial y muy particular en un momento muy complejo y desafiante” y señaló que las computadoras serán distribuidas en cada punto de la Argentina: “Son herramientas para enfrentar la profunda desigualdad que hay en el país”.
El plan se iniciará con una primera entrega de 80 mil equipos en julio y continuará con nuevas entregas cada 30 días. La fabricación de las netbooks generará 2000 puestos de trabajo y se llevará a cabo en plantas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y las provincias de Tierra del Fuego y de Buenos Aires.