Malvinas: Casación consideró que las torturas denunciadas no son delitos de lesa humanidad

La Sala I de la Cámara de Casación hizo lugar al recurso presentado por Jorge Oscar Ferrante, subteniente retirado, acusado de cometer torturas durante la guerra de Malvinas. Con las firmas de Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, el dictamen sostuvo que los hechos denunciados no pueden tomarse como crímenes de guerra porque “las presuntas víctimas tenían estado militar y por tanto estaban sometidos a la justicia militar, no resultando ser población civil o grupos perseguidos”. Ahora la Sala devuelve el expediente a la Cámara de Comodoro Rivadavia “para que dicte una nueva resolución de acuerdo con los lineamientos expuestos en la presente”. Ferrante fue acusado por supuestas torturas contra el soldado Julio Cesar Más, quien “habría sido estaqueado entre doce y dieciocho horas y que habría culminado cuando otro conscripto lo liberó durante un bombardeo”. La causa por las torturas en Malvinas se inició en 2007.

Luego de comunicada, Miguel Angel Pichetto celebró la resolución en un hilo publicado en su cuenta de Twitter. "Hay que cerrar esta etapa y reinvidicar a las Fuerzas Armadas por el comportamiento heroico en Malvinas", aescribió el actual Auditor General de la Nación, excandidato a vicepresidente en la fórmula encabezada por Mauricio Macri de la alianza Juntos por el Cambio y antes, senador por la provincia de Río Negro y presidente del bloque del Frente de Todos

El fiscal de Casación Javier de Luca había dicho que se trataba de crímenes de guerra y graves violaciones a los derechos humanos. Y sostuvo que “existen razones para concluir que los soldados que resultaron víctimas de los hechos pesquisados en la presente causa, pueden considerarse protegidos por los Convenios I y II de Ginebra toda vez que, más allá del sujeto pasivo y activo, pertenecen a la misma fuerza”. “Persiste la potencial caracterización de los hechos como delitos de lesa humanidad o graves violaciones a los derechos humanos, al tiempo que lo mismo sucede con relación a la eventual calificación de los sucesos como crímenes de guerra conforme lo dictaminado por el Fiscal ante esta Cámara”, consideró la jueza Figueroa. Sin embargo, los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña votaron a favor del pedido de los acusados. "Se advierte que asiste razón a la defensa en cuanto a que en aquel fallo se ha insistido con una cuestión que fue zanjada por esta Cámara Federal de Casación Penal en el decisorio reseñado en el punto precedente -el cual se encuentra firme-, al referirse a la categorización que corresponde otorgarle a los hechos por los cuales mediara requerimiento de instrucción por parte del Ministerio Público Fiscal”, sostuvo Petrone.