Estados Unidos apoya la liberación de patentes de las vacunas contra el COVID-19
El gobierno de Estados Unidos anunció que respalda la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, para que puedan ser producidas en otros países. La representante del gobierno de Joe Biden en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Katherine Tai, anunció el respaldo en un comunicado. "Esto es una crisis global de salud y las circunstancias extraordinarias de la pandemia requieren medidas extraordinarias", dijo. "El gobierno cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual pero para acabar con esta pandemia apoya la exención de estas protecciones para las vacunas para la covid-19", agregó.
Más temprano, CNN informó que embajadores de los países que integran la OMC reanudaron discusiones sobre la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus, en medio de presiones sobre los países ricos para frenar las restricciones y ayudar a las naciones en desarrollo a combatir la pandemia.
En ese contexto, el Consejo General de la OMC estudia una exención temporal de las patentes, propuesta en octubre por Sudáfrica e India, que fue ganando apoyo en el mundo, sobre todo en países en desarrollo. Los autores de la propuesta enfrentan la resistencia de muchos países con industrias farmacéuticas y biotecnológicas influyentes, según detallaron.
El debate se centra en levantar las patentes, regalías y protecciones al diseño industrial e información confidencial para ayudar a expandir la producción y el desarrollo de las vacunas en situaciones de desabastecimiento. El objetivo es suspender las normas durante varios años, los suficientes para combatir y vencer a la pandemia.