En Madrid, el presidente Alberto Fernández se reúne con el rey Felipe IV y el presidente Pedro Sanchez. Es la segunda escala de la gira por Europa de cinco días, en donde lo acompañan el ministro de Economía, Martín Guzmán; el canciller, Felipe Solá; y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; por la reunión con el Papa Francisco. En Redacción IP, Leandro Renou, Patricia Blanco y Andrés Fidanza analizaron por qué es importante este viaje que será clave en la negociación con el FMI y que prevé encuentros de alto nivel político además, en Francia e Italia.
El Fondo Monetario internacional está integrado por 189 países pero está regido por la capacidad del Producto Bruto Interno de los estados miembros. Es por esto que muchas naciones europeas tienen un gran poder de voto que pueden contrarrestar el de Estados Unidos y sus aliados económicos en la entidad financiera.
Al mismo tiempo, Argentina está en proceso de negociar la deuda con el Club de París, con 22 países miembros que representan el 60% del PBI mundial, con una gran presencia europea y donde Alemania es uno de los más fuertes.
"Hablando con cuatro o cinco países el Gobierno resuelve políticamente la encrucijada que tiene con la deuda y la única forma que tiene de resolverla hora es decir 'la verdad es que ahora no podemos'", explica el periodista Leandro Renou.
Redacción IP se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Patricia Blanco, Andrés Fidanza y Leandro Renou.