Alberto Fernández tuvo una reunión "constructiva" con Kristalina Georgieva
El presidente Alberto Fernández se refirió en términos positivos al encuentro de poco más de una hora y media que mantuvo con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en Roma. "Fue una buena reunión, nos hablamos con mucha franqueza. Expresamos nuestras voluntades de resolver el problema de la deuda argentina. Pero como siempre digo hay que encontrar un camino de solución que no signifique postergar al pueblo argentino, que la está pasando todavía muy mal, entre la pandemia y una economía que heredamos y que le cuesta ordenarse. La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero no cualquier acuerdo".
La director del FMI, a su vez, emitió una declaración en la que destacó que "nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina a construir un futuro económico próspero para todos”. Y agregó que “también nos comprometimos a continuar trabajando juntos en un programa respaldado por el FMI que puede ayudar a Argentina y a su gente a superar estos desafíos, fortaleciendo la estabilidad económica, protegiendo a los más vulnerables y sentando las bases para un crecimiento más sostenible e inclusivo. También tomé nota de la solicitud del presidente Fernández de reformar la política de sobrecargos del FMI y consultaré con nuestros miembros sobre este tema".
El primer mandatario contó que el diálogo entre ambos fue "muy positivo" y que Georgieva es "muy consciente de la situación de América Latina y de la Argentina", por lo que la reunión resultó ser "constructiva". Además, Fernández resaltó que reiteró "nuestra posición sobre las sobretasas" y acerca de la necesidad de "alargar los plazos" de la deuda, en el marco de la pandemia. Fernández dijo ser "optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Fondo, ya que "tengo la voluntad de hacerlo, pero no a cualquier costo" para los argentinos.
El Presidente hizo estas declaraciones luego de la reunión con la economista búlgara a cargo de la dirección general del Fondo Monetario Internacional, esta mañana en el hotel Sofitel de Roma. Al encuentro también se sumó, luego de una extensa charla privada entre ambos, el ministro de Economía, Martín Guzmán.