Elecciones en Chile: con más del 80% de votos escrutados, hay una clara victoria de los "independientes"
Con casi el 81,63% de las mesas escrutadas, las 83 listas de candidatos "independientes" obtienen hasta el momento un 31% de los votos y acceden hasta el momento a 48 escaños de los 155 disponibles de la Convención Constitucional. En tanto, la lista “Vamos Por Chile”, que reunió a los sectores de derecha y de Gobierno, obtuvo apenas un 23,9% y logra 37 escaños. En tercer lugar se ubicó la lista “Apruebo Dignidad”, conformada por partidos tradicionales de izquierda, con un 18,1% que le permitirá acceder a 28 bancas.
Esto representa una dura derrota para los candidatos identificados con el gobierno de Sebastián Piñera y confirman el descontento hacia la clase política que se hizo visible con el estallido social de octubre de 2019. Luego de eso el gobierno se vio forzado a llamar al plebiscito del año pasado, que permitió iniciar el proceso hacia la redacción de una nueva Constitución que reemplace a la de la dictadura de Augusto Pinochet.
Estos 155 convencionales constituyentes tendrán la tarea de redactar una nueva Constitución en un lapso máximo de 12 meses, y cada norma debatida deberá contar con una aprobación de los dos tercios. Luego el proyecto deberá ser sometido al llamado “plebiscito de salida”, en donde se votará nuevamente sobre si aprueba o se rechaza la nueva Carta Magna. De ganar el "apruebo", se convocará a una sesión solemne del Congreso Pleno y se jura sobre la nueva Carta Fundamental. En caso contrario, quedará vigente el texto actual que data de 1980 y fue escrito durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).