Nación y Ciudad de Buenos Aires acordaron avanzar en el traspaso de la Policía

Luego de la reunión entre el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro, su par de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se decidió avanzar en la conformación de equipos técnicos para el traspaso de los servicios de seguridad a la órbita porteña, tal como fija la Ley 27.606 aprobada por el Congreso.

“El presidente Alberto Fernández se comprometió durante la campaña de 2019 a construir un país más equitativo y federal. En ese marco, la decisión del Gobierno Nacional fue subsanar un acto discrecional realizado por el gobierno anterior y ponerle fin a los privilegios”, aseguró De Pedro al finalizar el encuentro.

A través de un comunicado, se precisó que los funcionarios nacionales ratificaron la vigencia de la ley aprobada en 2020 que incluía la conformación de un ámbito de diálogo bilateral por un plazo de 60 días. Martín Guzmán resaltó: "Consideramos que el diálogo es fundamental para construir un federalismo de concertación. Nuestra voluntad es trabajar de forma cooperativa para resolver el diferendo”. Y agregó: “Independientemente del reclamo de CABA, desde el Gobierno Nacional estamos mes a mes ejecutando los actos correspondientes para el cumplimiento de la Ley 27.606".

El 10 de diciembre de 2020, en una sesión especial, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que reasigna partidas en materia de seguridad para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fue rechazado por la oposición. La nueva legislación estipuló un período de negociación de 60 días entre el Poder Ejecutivo Nacional y la Ciudad sobre el monto a destinar para la Policía porteña, modificación que fue acordada en la Cámara de Diputados. La norma aprobó el Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias No Federales Ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.