Provincia por provincia, el panorama de las nuevas restricciones

La mayoría de los gobernadores de las provincias argentinas adelantaron que acompañarán y adherirán a las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para restringir durante nueve días, hasta el 30 de mayo, las actividades no esenciales y la circulación en zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica en el país.

  • Provincia de Buenos Aires: el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que el territorio va a cumplir a "rajatabla" con las limitaciones y medidas de cuidados impuestas en el DNU y detalló que “se restringe la circulación en todas las zonas definidas como de alto riesgo y de alarma epidemiológica”. A su vez, manifestó que “se suspenden las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas presenciales, las que no son presenciales no quedan suspendidas” y precisó que “estarán habilitados solamente los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar, y sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio entre las 6 de la mañana y las 18 horas, o por razones autorizadas”.

  • Ciudad de Buenos Aires: El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acompañará las restricciones y confirmó la suspensión de las clases en las escuelas porteñas durante tres días la semana próxima. Las medidas también contemplan una limitación a la actividad comercial no esencial y a los locales de gastronomía. Además, se cerrarán 71 accesos y egresos a la Ciudad, sobre un total de los 127 que la conectan con municipios bonaerenses, los que estarán controlados por fuerzas de seguridad.

  • Catamarca: El gobernador Raúl Jalil comunicó que acompañará las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y añadirá puntos específicos. Se cerrará durante estos nueve días la industria en toda la provincia y la circulación permitida quedará restringida entre las 8 y 18, y solo se autorizará a trabajadores esenciales por fuera de ese límite con el permiso correspondiente. Lo mismo sucederá con todas las reuniones sociales y actividades deportivas, en espacios cerrados o abiertos.

  • Chaco: “Vamos a adherirnos al decreto, estamos esperando las especificaciones técnicas”, aseguró el gobernador Jorge Capitanich y detalló que están a la espera de la publicación en el Boletín Oficial del Ejecutivo para plegarse, porque la provincia está transitando “la peor semana en términos de indicadores sanitarios”. Aplicará las medidas para los 69 municipios.

  • Chubut: La provincia patagónica aguardará la comunicación del DNU presidencial para anunciar las medidas y los lugares de alto riesgo epidemiológico donde se aplicarán restricciones. Aunque adelantaron que se suspenderá la presencialidad en las escuelas el miércoles, jueves y viernes de la semana que viene, pero seguirá la virtualidad. Anticiparon que habrá controles en las calles para que no haya circulación entre ciudades de gente que quiera pasar un fin de semana largo.

  • Córdoba: Las personas podrán salir de sus hogares entre las 6 y las 18 para concurrir a negocios de cercanías, farmacias, supermercados y otros negocios habilitados. En materia de Educación, se suspenderán las clases presenciales y tendrán modalidad virtual las burbujas a las que les correspondía asistir a los establecimientos la semana próxima. Bares y restaurantes podrán operar sólo con la modalidad delivery o “take away”.

  • Corrientes: Desde la gobernación correntina aseguraron que “analizarán la letra chica” del DNU presidencial para definir las medidas. A poco más de 24 horas del anuncio de Alberto Fernández, el gobernador de Gustavo Valdés tomó la decisión de declarar la fase 3 en la mayor parte de la provincia. “Estamos teniendo una multiplicación de casos que tiene que ver con la cepa de Manaos”, confirmó Valdés.

  • Entre Ríos: El gobernador Gustavo Bordet anticipó que Entre Ríos adherirá a la “estrategia unificada” anunciada por el Presidente para “proteger la salud ante la amenaza del virus y sus variantes”. El confinamiento, según el mapa epidemiológico, regirá en 14 departamentos que están en alarma y alto riesgo (Concordia, La Paz, Nogoyá, Villaguay, Colón, Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú, Uruguay, Paraná, Islas del Ibicuy, San Salvador, Federación y Tala).

  • Formosa: Aún el gobernador Gildo Insfrán no hizo referencia al respecto sobre el DNU presidencial para restringir durante nueve días, hasta el 30 de mayo, las actividades de todo tipo que no sean esenciales y la circulación en zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica.

  • Jujuy: A pesar de que las restricciones anunciadas por el Presidente no alcanzan a la provincia, que se encuentra en riesgo medio, el gobernador Gerardo Morales anticipó que también aplicarán medidas preventivas que se suman a los rastrillajes sanitarios iniciados durante esta semana. “Los nueve días los vamos a utilizar para profundizar el trabajo epidemiológico y el cuidado de la población”, dijo.

  • La Pampa: Con la confirmación de la presencia de las cepas Manaos y de la Andina, el gobernador Sergio Ziliotto confirmó restringirá la circulación en la provincia (18 a 6), a tono con lo que anunció Alberto Fernández. Aquellos que desarrollan tareas esenciales deberán sacar un certificado vía online. Ziliotto adelantó que habrá "un fuerte control y prohibición de actividades sociales". De 6 a 18 funcionarán los comercios de proximidad y se habilitará el sistema de delivery de farmacias y gastronomía, mientras que los bancos funcionarán con el sistema de turnos.

  • La Rioja: “Estamos atravesando un momento difícil y crítico en materia sanitaria y estas medidas son necesarias para poder bajar la cantidad de contagios”, aseguró el gobernador Ricardo Quintela, confirmando su adhesión a las medidas anunciadas a nivel nacional. Pero dejó en claro que darán a conocer los detalles de cómo se instrumentará tras la publicación del decreto. La provincia registra aproximadamente unos 200 casos diarios de coronavirus.

  • Mendoza: A través de un comunicado, la gobernación “entiende que la nueva restricción a la circulación de personas dispuesta por la Nación resulta útil”. Además, anunciaron que el dictado de clases será virtual para miércoles, jueves y viernes de la próxima semana. Los servicios de delivery de comidas podrán funcionar hasta las 23 (la modalidad take away en los restaurantes podrán funcionar hasta las 18). También, en ese horario y con esa modalidad podrán funcionar los comercios de cercanía no esenciales.

  • Misiones: De acuerdo con lo dispuesto por el decreto nacional, la provincia norteña “adhiere restringiendo actividades en aquellas localidades donde se evidencia un riesgo epidemiológico”. Según un comunicado oficial de la gobernación, se tomarán medidas de forma dinámica según instrucciones del comité de crisis, que actualmente identifican como zonas de riesgo a Concepción de las Sierra, Salto Encantado, Eldorado y Montecarlo.

  • Neuquén: Todo indica que el gobernador Omar Gutiérrez acompañará las resoluciones de Nación, aunque no se dieron detalles de las resoluciones a tomar, ya que durante el transcurso del día se reunirá con los intendentes para analizar en detalle las medidas a aplicar. Por ahora, hay veda de circulación de 21 a 6 y de la actividad comercial de 20 a 6, con la excepción del rubro gastronómico hasta las 23 y la suspensión del funcionamiento de los teatros, cines y afines, así como de las prácticas y reuniones en clubes e iglesias.

  • Río Negro: Desde la provincia patagónica evitaron precisar mayores detalles pero aclararon que “el decreto es de cumplimiento obligatorio y debemos acatar las medidas”. “Estamos esperando por escrito el DNU”, remarcó el ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler.

  • Santa Fe: El gobernador santafesino Omar Perotti anticipó que su provincia “adhiere a las medidas nacionales con el fin de simplificar y acompañar las medidas federales”. El cumplimiento de las restricciones establecidas es fiscalizado desde este jueves por 20 puestos de control que cambiarán de lugar cada dos horas en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo y San José del Rincón. Los comercios deberán cerrar desde las 17 y los bares bajarán sus persianas a más tardar a las 19.

  • Salta: “Las medidas vigentes se mantendrán hasta el sábado 22 inclusive, debido a que aún no se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional”, aseguraron en un comunicado desde la gobernación salteña. En ese sentido, la administración de Gustavo Sáenz indicó que el Comité Operativo de Emergencia se reunirá este sábado a las 9 para analizar cuáles serán las medidas que se tomarán con el fin de reducir la circulación del virus.

  • San Juan: El Gobierno de San Juan emitió un comunicado en el que anuncia que “adhiere al decreto nacional de las medidas de confinamiento estricto que anunció el Presidente”. Destacaron que emitirán una norma provincial “con el fin de priorizar acciones dirigidas a salvaguardar la salud de la población”. Dispondrán de mayores controles policiales para asegurar el cumplimiento del decreto, los cuales estarán apostados en calles y rutas de toda la provincia.

  • San Luis: Las autoridades puntanas analizarán primero el decreto nacional que saldrá publicado en el Boletín Oficial para luego tomar la decisión de acompañar o no las medidas. Desde el Comité de Crisis indicaron que “probablemente se siga lo que determine el gobierno nacional”. El Gobierno nacional informó que el confinamiento estricto de nueves días debería aplicarse sobre Pueyrredón y Pedernera, donde se encuentran la ciudad de San Luis y Villa Mercedes.

  • Santiago del Estero: "Al DNU nacional lo vamos a hacer cumplir, pidiéndoles a los santiagueños que nos cuidemos para salir de esta curva ascendente", indicó el gobernador Gerardo Zamora. Anunció que "no están habilitadas las actividades de comercios no esenciales (ropa, calzado, ferretería y pinturerías) y la suspensión de la obra pública y privada”. Todas las actividades deportivas y religiosas están prohibidas y tampoco funcionará el transporte de colectivos. Tampoco podrán funcionar ningún tipo de ferias, academias de bailes, danzas y puntualizó que están prohibidas las reuniones sociales y/o familiares, que no sean del grupo conviviente.

  • Santa Cruz: La provincia que gobierna Alicia Kirchner adelantó que tendrá un decreto propio que incluirá la actualización del índice ajustado por población, con la incorporación de medidas de cuidado propias. Desde la administración santacruceña ultiman los detalles de lo que será un decreto adaptado a la situación epidemiológica de cada zona de la provincia.

  • Tierra del Fuego: El gobernador fueguino, Gustavo Melella, anunció que esta tarde encabezará una reunión con sus funcionarios para evaluar los alcances en la provincia del nuevo DNU. “La situación del país respecto del nivel de contagio por Covid-19 es compleja y alarmarte. Coincido con nuestro presidente Alberto Fernández”, admitió. No obstante, el Comité Operativo de Emergencia aguarda que se publique el decreto para analizar posibles medidas.

  • Tucumán: "Las restricciones serán prácticamente las mismas, respecto de la suspensión de la presencialidad en las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas", indicó el gobernador tucumano Juan Manzur, quien anticipó que adherirá a todas las disposiciones adoptadas por decreto nacional. El mapa de la Argentina pone a Tucumán entre los distritos de alto riesgo de contagios de COVID-19.