La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos proyecta que Argentina crecerá un 6,1%
Durante el 2020 la actividad económica cayó un 9,9%.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó este lunes su informe de perspectivas económicas en el que prevé para Argentina un crecimiento del 6,1% durante este año y un 1,8% en 2022. Por otro lado, señalaron que las restricciones sanitarias, la inflación y el empleo informal serán factores que limitarán la recuperación económica.
En el texto confeccionado por el organismo advierten que "los desequilibrios macroeconómicos persistentes y las nuevas restricciones de movilidad pesarán sobre la demanda interna y limitarán la recuperación" pospandemia. Aunque pronostican que habrá creación de empleo, consideran que el sector se recuperará "lentamente". Los altos índices de informalidad fueron señalados como "motivo de preocupación".
Durante el 2020 la actividad económica cayó un 9,9%. Hacia la segunda mitad de año y los primeros meses de 2021 se registró un repunte gradual del crecimiento acompañado de las reaperturas de actividades. Con motivo de la pandemia, el empleo disminuyó drásticamente y los trabajadores informales fueron los más golpeados, explicaron en el informe.
"La alta inflación y la importante holgura del mercado laboral están afectando los ingresos de los hogares y frenando el consumo privado", alertaron desde la OCDE sobre una inflación anual que ronda el 40%. Un punto destacado por el organismo, señaló a las ayudas económicas que el Gobierno motorizó para los sectores más vulnerables, políticas que representaron "un gasto adicional en programas sociales del 2,2% del PBI", comentaron.
Respecto al plan de vacunación anti COVID-19, en el informe señalan que Argentina conquistará la inmunidad colectiva en 2022. El panorama más desalentador incluye "la posible aparición de nuevas variantes" que "podrían conducir a bloqueos prolongados". Sin embargo, si se organiza una campaña de vacunación más rápida, sumado a una recuperación de Brasil y un tipo de cambio más competitivo, "podrían respaldar aún más las exportaciones", concluye el informe.