Estela Díaz en AM750: "Ni Una Menos fue un momento bisagra"
A seis años del surgimiento de Ni Una Menos, el movimiento feminista contra las violencias machistas continúa más vigente que nunca. Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, repasó la historia del colectivo en AM750. "Ni Una Menos fue un momento bisagra, muy conmovedor, porque dio visibilidad masiva a la violencia más extrema. Recuerdo que asistí a la convocatoria y no nos podíamos mover de la marea de gente que había llegado. A diferencia de otras movilizaciones por los derechos de las mujeres, llegó a todos los rincones del país", declaró.
Díaz también criticó el abandono de las políticas sociales durante el gobierno de Mauricio Macri. "Tuvimos 4 años de gobierno neoliberal que le quitó jerarquía a las políticas de género. La línea 144 que atiende situaciones de violencia de género las 24 horas, fue precarizada y tercerizada. La decisión de nuestro gobierno fue crear una respuesta a esta demanda histórica estructural. Cada vez contamos con más instrumentos desde lo que se reclamaba hace seis años", explicó.
Además, la ministra remarcó que desde la provincia presentaron el Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género (RUC) que se implementará en los 135 municipios del territorio bonaerense. "En los femicidios, más del 90% de los casos ocurren con relaciones de pareja o ex parejas. El Registro es necesario para articular la intervención de denuncias en distintos juzgados y lograr una historicidad de la violencia que nos ayude a elaborar políticas públicas de prevención", concluyó.