Elecciones en Perú: las encuestas reflejan paridad de cara a la segunda vuelta
Perú tendrá en el balotaje de este domingo dos caminos, dos modelos de país. Uno, encarnado en el candidato Pedro Castillo, un profesor de Cajamarca, líder de un partido que promueve un modelo económico similar al de Ecuador y Bolivia. O bien, elegir como presidenta a Keiko Fujimori, con un pedido de 30 años de prisión por el Caso Lava Jato, y cuyo padre Alberto Fujimori está condenado en la cárcel por corrupción y violación de Derechos Humanos, durante los 10 años que duró su mandato en la década del 90. En esa polarización de modelos económicos, pero también de historia peruana, los ciudadanos se encuentran igualmente divididos, y se reflejan en las últimas encuestas realizadas a 48 horas de los comicios.
Según los números, el candidato Pedro Castillo sigue sumando una intensión de voto por encima de Keiko Fujimori, que representa al arco de la derecha peruana. La encuestadora IPSOS- El Comercio le da al docente una intención de voto del 45,1% entre los electores, por encima del 43,1% que se inclinaría por Fujimori. En este caso, el 11,8% de los encuestados no precisaron su preferencia.
Otra encuesta, de IEP-La República, da una ventaja para Castillo del 40,3% contra el 38,3% para Fujimori. En este caso, Los votos en blanco o con intención de ser impugnados es del 13%. Dijo que no irá a votar el 2% de los entrevistados. En tanto, los indecisos representan el 6,3%. En la progresión de las mismas encuestadoras, desde principios de abril hasta esta semana, la diferencia que llegó a tener Castillo del 10% sobre Fujimori, se acortó a 2%.