Elecciones en Perú: ¿Cómo se compone el Parlamento 2021-2026?

Son diez los partidos que lograron trascender la valla electoral hace tan solo unas semanas en Perú y que ahora integraran el Congreso de la República. De todos los partidos que obtuvieron bancada, ninguno logra en sí mismo constituir mayoría parlamentaria. El nuevo periodo 2021 - 2026 se proyectó con un alto nivel de fragmentación, no sólo por le número de bancadas sino por las facciones que se pueden visibilizar desde antes de asumir sus respectivas funciones.

A su vez, será el primer periodo donde se observaran los efectos de la ley que impide la reelección parlamentaria, en consecuencia a la misma, solo 9 de los 130 legisladores registran experiencia en períodos anteriores. 

 

El Partido Perú Libre de Pedro Castillo se consagró con un total de 37 bancas en 130, lo cual lo deja con un 28,4% del Parlamento a su favor. La otra fuerza mayoritaria del recinto corresponde a la del Partido Fuerza Popular, el cual consiguió un total de 24 bancas ( representa un 18,4% del Parlamento). Pedro Castillo contaría así con el apoyo de las 37 bancas de Perú Libre y, además, el apoyo de las 5 que consiguió Juntos Por Perú, lo cual lo deja con un total de 42  a su favor en el Parlamento. Mientras tanto, Keiko Fujimori cuenta con el apoyo de las 24 bancas de Fuerza Popular, junto con las 13 de Renovación Popular, las 15  de Alianza para el Progreso y las 7 de Avanza País; en total suma 59 bancas a su favor.

Sin embargo, ninguno de los candidatos tendría mayoría parlamentaria, dado que hay algunos partidos que aún no respaldaron a ningún candidato en la segunda vuelta electoral.