Este domingo el pueblo peruano elegirá mediante el voto democrático el destino de la dirigencia presidencial de su país. La disputa concluirá mediante ballotage y se dará tras atravesar una de las campañas más violentas vistas en la región en los últimos años. ¿Quiénes son los candidatos que integran la elección?
José Pedro Castillo
En representación del partido Perú Libre, docente rural y sindicalista de izquierda. El mismo fue miembro del comité de Cajamarca del partido político Perú Posible (PP), desde el 2005 hasta el 2017. Su trayectoria política se destaca por representar a miles de docentes en el reclamo por el aumento salarial, y por el retroceso de las evaluaciones docentes, una iniciativa que buscaba correr de los cargos a los que tengan bajo desempeño.
La campaña de Castillo se destaca no sólo por su discursiva, la cual busca representar a las clases populares, sino por buscar modificar ejes centrales relacionados con la salud y la educación en la república del Perú. En cuanto a educación, Castillo propone el incremento presupuestal del 3,5 % al 10 % del PBI para este sector, destacándose por esto de otros candidatos antecesores. Respecto al área de salud, en principio busca declarar en emergencia este sector e incrementar un 10% del presupuesto. También incentiva la creación de la Universidad Estatal de Ciencias Médicas en cada región y la creación de un primer Hospital de Salud Bocal. Otro elemento que se destaca de su campaña, es la búsqueda por despenalizar el aborto, en sus palabras: "Está demostrado que un país subdesarrollado dónde no se controla la natalidad está condenando a no salir de la pobreza".
Keiko Fujimori
Es líder de Fuerza Popular, empresaria derechista e hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000). Este año protagoniza su tercer intento por convertirse presidenta de la región, tras dos intentos fallidos en sus postulaciones realizadas en 2011 y luego en 2016. Desde el año 2018 es investigada por el Ministerio Público a causa de ciertas irregularidades ocurridas en los aportes de su campaña presidencial. Respecto a sus propuestas relacionadas al ámbito de la salud y la pandemia del coronavirus, la misma se manifestó en diversas ocasiones en contra de las excesivas imposiciones de confinamiento. Es en esta misma dirección que planteó aumentar el presupuesto del sector al 7% del PBI, así como construir 80 centros de salud, para lograr un sistema "articulado e interoperable".
Si bien los candidatos responden a ideologías y modelos económicos muy diferentes entre sí, las elecciones se han disputado hasta el presente de manera muy equitativa. En un país de grandes desigualdades y con antecedentes de expresidentes y exgobernadores que enfrentan sentencias y juicios por corrupción, las encuestas han reportado lo que se denomina como "empate técnico". Tras la primera vuelta de las elecciones generales acontecidas el 11 de abril, y con un sufragio obtenido de 18,8% y 15,3%, la segunda vuelta presidencial se ganará por mayoría simple.
En la evolución de las siete encuestas realizadas durante el mes de mayo, en la primera vuelta Pedro Castillo había obtenido el 18,9% de los votos y Keiko Fujimori el 13,4%. Los resultados obtenidos de las encuestas muestran un acortamiento de las distancias iniciales, hasta un empate técnico en el último sondeo.