VIH: combatir el estigma y la discriminación.

Un día como hoy pero en 1981 se notificaba el primer caso de VIH en el mundo. La enfermedad que produjo 35 millones de muertes y atentó con la vida de miles de individuos en todas partes a lo largo de la historia. En diálogo con Martín Bustamante para IP Noticias, Pedro Cahn, médico argentino especializado en infectología y actual director de la Fundación Huésped, comentó los avances sobre la investigación de la enfermedad y reflexiones de un virus que todavía está lejos de ser erradicado.

A 40 años de su descubrimiento

"Se han dado progresos sumamente importantes en estos cuarenta años, lo que era antes una enfermedad mortal hoy es una enfermedad con la cual se puede convivir. Además tenemos estrategias de prevención que pasan por el tratamiento temprano de las personas que viven con el virus, y la profilaxis que permite reducir los contagios de manera significativa", comentó Pedro Cahn. Tras acontecidos cuarenta años del descubrimiento del virus, los avances en la ciencia han sido inmensos y han permitido que los individuos que hoy por hoy portan la enfermedad, poder vivir una vida normal (aunque tomando medicamentos de manera diaria). Sin embargo, todavía queda trecho por recorrer: "Hay un 25% de personas en el mundo que viven con el virus y todavía no lo saben", agregó el experto.

VIH en la Argentina

"Es una enfermedad desigual porque las sociedades a nivel global están marcadas por desigualdades sociales, el acceso a la salud es desigual", expuso el médico. Actualmente en la Argentina, el acceso al tratamiento de VIH es gratuito y universal, lo cual implica que tanto entidades de medicina privada como el Estado deben garantizar tratamiento a quien lo requiera. Sin embargo, "hay mucha gente que no sabe que tiene HIV, no se acerca al hospital y cuando llega tienen otras enfermedades ya avanzadas" agregó. "Los sectores sociales más desfavorecidos son aquellos que no tienen acceso al sistema de salud", dijo también."Las políticas públicas en nuestro país son efectivas pero podrían ser mucho más efectivas si cambiamos el paradigma de esperar pasivamente a que los pacientes vengan y saliésemos a buscarlos", destacó el infectólogo y subrayó la importancia de efectuar campañas que permitan detectar la enfermedad y socializar información respecto a ella. "Mucha gente no tiene noción de haber estado expuesto" dijo el profesional, en relación a la cantidad inmensa de individuos que no se testean por VIH. "Es una enfermedad que tiene un alto nivel de estigma y discriminación, creen que es una enfermedad de -los otros-, cualquier persona sexualmente activa puede estar expuesto". Destacó la importancia de facilitar el acceso a los testeos y la información para combatir el prejuicio social que trasciende a todo lo relacionado con este virus. 

Sobre Fundación Huésped 

Fundación Huésped es una organización argentina con alcance regional que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en VIH/sida, otras enfermedades transmisibles y en salud sexual y reproductiva. Tiene como objetivo, entre otras cuestiones, crear un entorno social apropiado para que la enfermedad pueda ser sobrellevada. "Tenemos grupos de asistencia psicológica, campañas de concientización en redes, oficinas de asistencia legal para casos de discriminación y además hacemos una tarea muy importante en materia de investigación clínica. Tenemos un portafolio de actividades muy amplio y extendido, hemos trabajado también en programas internacionales" concluyó el entrevistado. 

Ip Noticias, segunda edición del fin de semana, se emite los sábados y domingos a las 19hs y lo conduce Martín Bustamante.