Pedro Castillo le pidió calma a sus seguidores: "Esperaremos los resultados de la ONPE y luego nos expresaremos"

Frente a lo que se pronostica como un resultado muy cerrado y con final aún abierto, la populista de derecha Keiko Fujimori se impuso al sindicalista de izquierda Pedro Castillo en el balotaje presidencial de hoy en Perú con 50,3% a 49,7% de los votos válidos, según una encuesta a boca de urna de la firma Ipsos, que posee un margen de error de tres puntos porcentuales.

La autoridad electoral adelantó que el primer reporte oficial se divulgará a partir de las 23.30hs, horario de Perú, y se presumía un resultado muy ajustado que podría provocar una demora de varios días para conocer al ganador, tal como ocurrió en los comicios de 2016.

Poco después de conocerse el boca de urna, Castillo tuiteó: "Desde Tacabamba le pido a nuestros personeros y personeras estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia. A defender el voto."

Además, el maestro se comunicó directamente con sus seguidores a través de un breve discurso que dio con un megáfono. Allí, repitió su mensaje de pedido de calma. "Esperaremos a los resultados de la ONPE y luego nos expresaremos", señaló.

Según el boca de urna de Ipsos, Castillo cosechó victorias en casi todo el país pero habría sufrido contratiempos en Lima, La Libertad y Piura, regiones con una gran cantidad de personas habilitadas para sufragar.

Más de 25 millones de ciudadanos estaban en condiciones de elegir al próximo presidente de Perú en segunda vuelta, en elecciones que se desarrollaron en general con normalidad, según autoridades y observadores extranjeros. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó que a mediodía ya estaba funcionando la totalidad de las mesas.

"Observamos una evolución muy positiva en relación con la primera vuelta en cuanto a la instalación de mesas, mucho más temprano", afirmó el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller paraguayo Rubén Ramírez, a la radio RPP.