Elecciones en Perú: Castillo sigue primero cerca del final del escritunio

Pedro Castillo mantiene una leve ventaja frente a Keiko Fujimori, cuando se acerca el final del escrutinio. Con el 99.8 por ciento de los votos escrutados, el margen a favor para el maestro rural es de apenas 71.764 votos. La última actualización de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú indicó que Castillo, referente de Perú Libre, obtiene el 50,2 % de los votos válidos. Por su parte Fujimori, dirigente del partido Fuerza Popular, saca el 49,79 %.

Por otro lado, las actas en el exterior ya fueron procesadas en un 100 por ciento y allí el triunfo fue para Fujimori, que se impuso con el 66.48 por ciento de los sufragios frente los 33.51 puntos conquistados por Castillo. Durante la madrugada de este miércoles, el candidato de Perú Libre publicó en su cuenta de Twitter un pronunciamiento de su partido en rechazo a las declaraciones de Keiko Fujimori, que denunció irregularidades en el conteo de votos. Los 37 congresistas electos del Grupo Parlamentario Perú Libre acusaron a Keiko de "promover la inestabilidad política y social del país, del cual ella y sus aliados serán responsables".

En el mismo sentido, señalaron que "no es un secreto la vieja práctica fujimorismo sobre fraudes electorales" y recordaron las elecciones del año 2000, donde Alberto Fujimori asumió su tercer mandato luego de una campaña que agitó el fraude y a pesar de que la Constitución peruana solo permitía dos mandatos presidenciales. "El Grupo Parlamentario Perú Libre invoca a la ciudadanía a mantenerse vigilantes y a los organismos electorales al cumplimiento responsable y estricto de sus funciones, respetando la voluntad del pueblo", remarcaron en el texto oficial.